¿Dónde colocar nuestro aire acondicionado?

¿Dónde colocar nuestro aire acondicionado?

Instalar aire acondicionado en Madrid cuando llega el verano o se empiezan a notar los primeros golpes de calor es más una necesidad que un simple capricho. Las altas temperaturas pueden hacer que incluso el hogar más acogedor se convierta en un infierno por las altas temperaturas.

Con todo, no siempre se tiene en cuenta un aspecto fundamental como el del lugar en el que colocar las máquinas y splits. Por ello, vamos a intentar dar una serie de consejos que servirán de guía para poner el aire en el lugar correcto, consiguiendo unos resultados óptimos.

El espacio en casa es fundamental

No hay que ser un especialista en climatización para comprender que no es lo mismo dar frío en un espacio de 30 metros cuadrados que en uno de más de 80. Por supuesto, lo primero que se debe hacer es tomar en consideración el espacio que necesita refrigeración, por lo que es necesario empezar por este punto.

Las máquinas actuales cuentan con diversos niveles de potencia que pueden resultar idóneos para todo tipo de ambientes. Con todo, es conveniente tener un generador de aire para cada habitación o, al menos, uno para cada 40 metros cuadrados que se quieran enfriar.

Es decir, una vivienda que tenga unos 80 metros cuadrados conseguirá resultados óptimos si se apuesta por la instalación de dos máquinas de aire acondicionado. A partir de ellas se pueden repartir splits en todas las habitaciones, ya que el flujo de aire será suficiente como para que la vivienda no resulte desatendida en sus demandas.

La potencia dependerá en gran medida de algunos aspectos relacionados con la construcción y el clima. Si los veranos son muy calurosos y el edificio en cuestión no cuenta con barreras de aislamiento térmico en la fachada, será conveniente elegir los equipos más potentes para compensar el déficit de temperatura. Por el contrario, climas suaves con noches agradables y edificios bien acondicionados no requieren de grandes inversiones para conseguir los mejores resultados.

Dónde colocar los splits

Como ya se apuntó antes, esta es la parte fundamental de la guía. No es nada raro elegir los mejores equipos y llenar la casa de splits y que cuando estos comiencen a funcionar salte a la vista que la ubicación es de todo punto errónea.

Para saber cómo colocar perfectamente el aire se debe pensar en el uso que se dará a la habitación. No es lo mismo un dormitorio, en el que se pasarán muchas horas en la cama, que una cocina e incluso un salón.

Como el espacio más habitual a refrigerar será el salón de la casa, conviene tener una serie de cosas claras. La primera es que el split debe estar en alto, ya que es la disposición idónea para que el aire se reparta por la habitación de forma adecuada.

Con situar el aparato en la zona superior no basta. Lo siguiente debe ser encontrar la pared correcta en la que hacerlo. Se desaconseja sin duda alguna disponerlo justo enfrente del sofá que más se use. El flujo directo de aire crea sensación de frío y, además, puede llegar a producir resfriados, sequedad y otros problemas similares.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor puede ser hacer lo contrario. Es decir, situar el split justo detrás del sofá para que el chorro de aire no incida directamente en los que estén disfrutando del a estancia. La habitación se refrigerará de forma adecuada terminando por disponer de una temperatura agradable.

El caso de las habitaciones

Un dormitorio es un caso excepcional a la hora de ser climatizado. Lo que hay que tener en cuenta en este espacio es la cantidad de horas de sueño. Durante este periodo, que ocupa buena parte del día, un chorro directo de aire frío puede crear incomodidad. Tanto que obligará a tomar medidas como si el invierno hubiese llegado. El problema en este caso es el derroche térmico. El usuario puede taparse con una manta para seguir durmiendo, pero la cantidad de energía desperdiciada será considerable.

A la hora de colocar el aparato de aire, la situación de la cama es por lo tanto fundamental. El mejor consejo que puede darse es que se sitúe el split justo encima del cabecero. De esta forma, el aire llenará progresivamente la habitación sin molestar directamente a quien se encuentre durmiendo.

Otros detalles de importancia

Con el lugar idóneo no basta para conseguir el mejor resultado con el aire. La distancia del aparato también es fundamental. Siempre que se tenga la oportunidad, el split debe estar colocado a más de 3 metros del lugar en el que se hace un uso más frecuente de la habitación.

El resultado de ello será una sensación más agradable y un aprovechamiento perfecto de las virtudes de un aparato de aire acondicionado en Madrid.

Servicio de calefacción, ventilación y aire acondicionado

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*