¿Cómo limpiar el aire acondicionado? Recomendaciones de un técnico profesional

¿Cómo limpiar el aire acondicionado? Recomendaciones de un técnico profesional

Acabamos de estrenar la primavera y ya tenemos la vista puesta en el verano. Las altas temperaturas de las últimas semanas auguran unos meses muy calurosos en los que seguramente querrás hacer uso de tu aparato de aire acondicionado. Este es un buen momento para que te plantees una limpieza integral de tu sistema de climatización que te permita aprovechar todo el potencial de tus equipos.

¿Por qué es necesario realizar el mantenimiento de estos equipos?

La vida útil de cualquiera de estos aparatos se reduce de manera drástica si te olvidas de hacerle las revisiones oportunas. Piensa que estos equipos están integrados por componentes eléctricos, electrónicos y tecnológicos que se ven afectados por la falta de uso y por la acumulación de polvo y de otras partículas.

El mantenimiento regular es la mejor manera de garantizar su buen rendimiento, especialmente después de muchas semanas de inactividad. Son aparatos que se emplean de manera estacional y, aparte del polvo que pueden acumular sus filtros, también son un lugar ideal para la proliferación de hongos y bacterias que pueden resultar muy perjudiciales para tu salud.

Tu seguridad, el ahorro y la mejora del rendimiento de tus equipos son tres motivos más que suficientes para justificar la necesidad de una limpieza y un mantenimiento regular.

¿Cada cuánto tiempo es necesario limpiar tu climatizador?

Las necesidades de mantenimiento están estrechamente relacionadas a las particularidades de tu equipo. En los sistemas climatizadores de hogares o pequeños comercios se suele trabajar con potencias inferiores a los 70 kW y se recomienda como mínimo un cambio de filtros al año. En equipos más potentes o que funcionen como bombas de calor y que, por lo tanto, ofrezcan calefacción durante los meses de invierno, serán necesarias dos revisiones.

En cualquier caso, la pauta habitual es que se solicite la revisión de un equipo siempre después de un largo período de inactividad y antes de comenzar la temporada de verano (y también la de invierno, en el caso de las bombas de calor). De esta manera te aseguras de que funcionará a pleno rendimiento durante los meses de más uso y mantendrás el aire limpio y libre de cualquier amenaza para tu salud.

¿En qué consiste la limpieza de un aire acondicionado?

Los aparatos de climatización se suelen quedar al margen incluso durante las limpiezas en profundidad. Tal vez porque pasan inadvertidos, tal vez porque no sabes cómo desmontarlos y qué acciones llevar a cabo, lo cierto es que con frecuencia no forman parte del concepto de “limpieza del hogar”. Es un grave error pues, como ya hemos señalado, existen motivos tanto económicos como de salud por los que deberías tener muy en cuenta su limpieza y mantenimiento.

Con algunos tips básicos puedes hacerle una revisión superficial a tus equipos, pero lo más recomendable es contactar con un técnico profesional que no sólo limpie la suciedad que se pueda haber acumulado sino que corrobore que todo está en orden para un funcionamiento óptimo. Por otro lado, cada aparato de aire tiene unas características de montaje particulares, por lo que no existen unas instrucciones aplicables a la totalidad de los modelos que existen en el mercado.

Lo que sí podemos afirmar es que el proceso de limpieza de cualquiera de estos aparatos debe contemplar las siguientes intervenciones:

  • Limpieza de filtros.
  • Limpieza de intercambiadores de frío / calor.
  • Limpieza de conductos y desagüe.
  • Limpieza del ventilador interior.

En definitiva, la limpieza debe ser abordada desde dos perspectivas:

  • Limpieza de la unidad interna: tras apagar el suministro eléctrico se abre el compartimento del ventilador y se utiliza una aspiradora para eliminar toda la suciedad que pueda haberse acumulado en la zona. Lo más habitual es aprovechar que la unidad ya está abierta para cambiar el filtro del aire por uno nuevo en el caso de que una limpieza con el producto recomendado (a veces basta con agua y jabón neutro) no fuera suficiente. También hay que revisar que no hayan crecido algas en el tubo condensador de plástico, en cuyo caso sería necesario utilizar un cepillo o un limpiador de tuberías para dejarlo a punto. Finalizada la limpieza, se vuelven a colocar el tubo de drenaje y la tapa del ventilador, y se enchufa el equipo a la corriente eléctrica.
  • Limpieza de la unidad externa: se trabajará siempre con la unidad desconectada de la corriente eléctrica para evitar accidentes. En esta parte de la limpieza se trabajan las rejillas, las aletas del condensador, la bandeja del desagüe, la carcasa… En muchas ocasiones es necesario emplear productos químicos para asegurar una higienización completa e incluso emplear utensilios con líquido a presión. Una vez completada la limpieza se recomienda no utilizar el equipo hasta pasadas 24 horas.

Es de destacar que debido a la complejidad de muchas de estas intervenciones, sobre todo las que implican una limpieza en profundidad en la que se desmonte e higienice cada pieza, solo el trabajo de un técnico cualificado puede ofrecer las garantías necesarias. Su experiencia también servirá para determinar si existe alguna fuga en el sistema, controlar en nivel de gas y agilizar el funcionamiento general del aparato.

¿Es más caro el climatizador que un sistema tradicional?

Es una de las dudas que más preocupan a los clientes y uno de los principales motivos por los que en muchas ocasiones escogen de manera equivocada el equipo para sus hogares, oficinas o comercios. A pesar de que todavía existe cierta desconfianza acerca de las bombas de calor, útiles tanto para el verano como para el invierno, las cifras son claras en cuanto al consumo de estos sofisticados aparatos.

No hay que dar por hecho que “gastan más” y que tu factura de la luz se va a disparar. Lo que sí que es cierto es que un equipo que no recibe el mantenimiento y la limpieza oportuna, es un equipo deficiente, y esa máxima se aplica a todas las modalidades. En esencia, estarás pagando en tu factura la falta de una revisión en el momento adecuado.

Como puedes comprobar, la limpieza de un aparato climatizador puede ser algo engorrosa cuando no se disponen de las herramientas y los conocimientos necesarios. Como instaladores profesionales, en Aires de Madrid te recomendamos recurrir a nuestros servicios para poner a punto tus equipos antes del verano de un modo seguro y económico.

Servicio de calefacción, ventilación y aire acondicionado

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*