Cómo realizar el mantenimiento de nuestro aire acondicionado uno mismo

Cómo realizar el mantenimiento de nuestro aire acondicionado uno mismo

Si tiene un aparato de aire acondicionado en casa, su mantenimiento es imprescindible para obtener los mejores resultados. En no pocas ocasiones, se piensa que es necesario llamar a un técnico para que proceda a llevar a cabo este tipo de labores, pero ¿sabía que puede hacerlo fácilmente usted mismo?

La unidad interior de su equipo

En la parte que da a la habitación donde lo tenga instalado encontrará la unidad interior. Debe abrirla, buscando la pestaña lateral correspondiente, hacia arriba para acceder a los filtros. Estas piezas se retiran con facilidad y hay que limpiarlas correctamente y esperar a que se sequen. Puedes usar cualquier producto desinfectante hasta eliminar cualquier resto de suciedad que haya encontrado.

Tras los filtros está el intercambiador interior. Se aconseja limpiarlo con una mezcla de agua y lejía (al 10 %) o con un producto específico. Vaporice todo el aparato y límpielo correctamente. No se olvide de hacer lo mismo con la bandeja que recoge el agua ya que la misma es una fuente de bacterias que hay que controlar periódicamente.Coloque los filtros, cierre la tapa superior y ya habrá desinfectado su aparato de aire correctamente.

En este paso es fundamental recordar algo de vital importancia: la insalubridad del agua que expulsa su equipo. En muchas ocasiones se piensa que es agua destilada y que es idónea para planchar o para regar. Es importante mencionar que, aunque no lo parezca, es agua que sale del vaporizador y que está contaminada con todo tipo de partículas que provienen del exterior por lo que lo mejor es desecharla directamente.

La unidad exterior

Es la parte de su aire acondicionado que se instala en el exterior. Por su difícil acceso puede ser un serio inconveniente su limpieza, pero, si le es posible, solo tendría que seguir los siguientes pasos:

  • Apague y desenchufe el aire acondicionado.
  • Retire el embellecedor exterior.
  • Observará unas aspas y una rejilla de protección. Límpielas de forma exhaustiva. Si dispone de aire comprimido, mejor que mejor. En caso contrario, use una brocha o cepillo para retirar todo el polvo. Recuerde que ya ha limpiado la parte interior y que esta solo acumula suciedad sin riesgo para usted.
  • Coloque el embellecedor siguiendo los pasos del punto dos, pero a la inversa.

Ya puede volver a enchufar y a poner en funcionamiento su equipo.

¿Por qué es necesario hacer este tipo de mantenimiento?

En primer lugar por su salud y por la de todos los que viven en su casa. La acumulación de polvo en los filtros se combina con la proliferación de bacterias en la bandeja en la que se acumula el agua. Los casos de infecciones respiratorias tienen, en muchas ocasiones, su raíz en una falta de limpieza habitual de este tipo de equipos. Se aconseja proceder con los pasos anteriores antes del verano y después del mismo para conseguir que su instalación funcione correctamente y para que le ofrezca una garantía total de efectividad en lo que respecta a controlar la temperatura de su hogar.

En segundo lugar por los olores. Suele ser habitual que huela mal al poner el aire sin saber exactamente de dónde proviene ese fragancia. Y en tercer lugar porque sin hacer este tipo de labores solo conseguirá contaminar más y pagar demasiado en su próxima factura de la luz. A más suciedad, más probabilidades de que su funcionamiento sea defectuoso, más necesidad de tiempo para enfriar o calentar una habitación y más posibilidades de que el aparato se averíe teniendo que afrontar una reparación provocada por su dejadez.

Somos especialistas de este sector y trabajamos en el área de Madrid. Si desea encomendarnos esta labor, estaremos encantados de proteger su instalación y de alargar así su vida útil de manera sencilla. Notará el cambio desde el primer día. Contacte con nosotros y le informaremos de este y del resto de nuestros servicios. Todo sea por tener en su casa la temperatura que prefiera y por convertir su salón en un espacio óptimo para relajarse y para dedicar su tiempo libre a lo que más le apetezca. Le esperamos.

Servicio de calefacción, ventilación y aire acondicionado

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*