Cuando compramos un dispositivo de temperatura para el hogar es importante tener en cuenta su eficiencia energética. Este término implica que la energía que impulsa el dispositivo está siendo empleada correctamente, sin despilfarros.
Recuerda que se trata de equipos que comúnmente utilizan mayor volumen de energía, por lo que conviene elegir aquellos que incluyan la característica de eficiencia.
Eficiencia energética
Pero es posible que el concepto de eficiencia energética esté siendo confundido con otro muy cercano, el ahorro energético.
Esta vez no hablamos de evitar consumir la energía, si no de asegurarnos de que aquella que se consume tiene un destino apropiado para hacer más con menos.
Y no se limita solo al hogar; las empresas pueden sacar mucho provecho de equipos y estrategias de eficiencia energética para incrementar la producción de productos usando una cuota más baja de energía.
Por supuesto, esta eficiencia supone ahorros, por lo que tiene la ventaja de disminuir los costos de factura de electricidad.
Eficiencia energética en el hogar
Hay que tener en cuenta que no es necesario ser una gran compañía para apostar por la eficiencia energética. Al contrario, tú mismo puedes hacer cambios domésticos que promuevan la buena utilización de la energía.
Estos cambios podrán ser pequeños o grandes, pero al principio podrás ver resultados óptimos desde la misma elección de electrodomésticos y dispositivos de frío/calor amigables con la energía.
No deberías tener problemas al identificar este tipo de equipos, pues normalmente encontrarás etiquetas de eficiencia que así lo indiquen. Los niveles de eficiencia energética destinados a dispositivos de frío o calor se distinguen con códigos, porcentajes, colores y letras. Los porcentajes indican qué cuota de consumo tiene el dispositivo: la clasificación “A” es de eficiencia energética alta porque su consumo es bajo. El color verde (A) está muy por encima del rojo (G) en eficiencia, siendo este el último de la clasificación.
Hoy en día son muchas las factorías que desarrollan sus productos y equipos con esta cualidad no solo para beneficio individual, sino por el interés ambiental colectivo.
Por otra parte, existe otro método para añadir eficiencia basado en la construcción de la vivienda. La idea es fabricar una casa sustentable que aproveche recursos lumínicos y energéticos propios de la naturaleza. Para ello, no es necesario prescindir completamente de dispositivos electrónicos, al contrario, se eligen los más eficientes para servir de apoyo a los recursos que ya nos aporta el ambiente.
Importancia de la eficiencia energética en los dispositivos de frío y calor del hogar
Llega el momento de pensar en eficiencia energética en esta clase de dispositivos si se desea aminorar costes. Además, tienes que manejar esta opción como una de las más viables, especialmente la instalación del dispositivo de frío con una categoría de eficiencia energética correcta, dependiendo de las necesidades del inmueble.
Aunque es verdad que en Madrid son indispensables ambos tipos de dispositivos para viviendas (frío/calor), considera la instalación del aire acondicionado (dispositivo de frío) por su utilidad tanto en invierno como en verano. El calefactor, por su parte, no es tan versátil ya que sólo puede ser aprovechado en invierno.
Para dispositivos de alta demanda de energía como el de frío, es preferible mantener encendido durante un tiempo idóneo, para conservar la frescura del ambiente sin llegar a alterar la eficiencia energética. Es importante organizar el horario de uso más prolongado y evitar, por ejemplo, el encendido y apagado frecuente en jornadas demasiado cortas.
Ciertamente, dar uso eficiente no es sinónimo de perder utilidad del dispositivo, en ningún caso. Simplemente, se aprovechará la fuente de energía y la estructura de la vivienda para enfriar y concentrar la frescura invirtiendo menos.
La importancia de tener dispositivos de climatización más eficientes va más allá del coste; son hábitos amigables para las fuentes de energía y pueden llegar a convertirse en un estilo de vida.
Reformas Madrid: instalación de aires acondicionados
Quizás necesites ayuda para instalar correctamente el dispositivo de frío que compraste y estés buscando al personal más capacitado para ello.
Ya sea que tengas una unidad de aire Split para estancias pequeñas o desees refrescar varios ambientes al mismo tiempo, podemos ayudarte con un trabajo limpio, dedicado y profesional.
Incluso si la vivienda requiere algún tipo de reforma antes de instalar el dispositivo, asegúrate de que tu constructor cuente con los conocimientos y pueda ubicar el equipo en el espacio interior exacto para mejorar su funcionamiento, o nosotros mismos te ayudaremos con alguna de las empresas de reformas con las que solemos trabajar. He aquí la relación existente entre la perfecta instalación y la eficiencia energética.
Un aspecto tan importante como la instalación no puede dejarse al azar. La instalación ideal es el punto de partida para una climatización más eficiente, prolongar la vida útil del dispositivo y recibir instrucciones puntuales de uso correcto.