Los beneficios de la aerotermia: salud y ahorro energético

Los beneficios de la aerotermia: salud y ahorro energético

La aerotermia es una tecnología que está revolucionando las formas de obtener tanto calor como aire acondicionado. Dos de sus beneficios principales son que resulta más sana y que tiene un coste más reducido que los sistemas tradicionales. Pero, antes de centrarnos en sus cualidades, vamos a explicarte como funciona.

Funcionamiento de la aerotermia

Esta tecnología se basa en el aprovechamiento de la propia energía que contiene el aire para obtener calor en invierno y frío en verano, así como agua caliente sanitaria. En la aerotermia, la citada energía del aire es absorbida por un refrigerante que se halla en el dispositivo. Este lleva además una unidad externa y otra interna. A su vez, esta última ejerce la función de condensador y da calor al agua que se halla en el circuito de calefacción o al agua caliente sanitaria.

Por su parte, la unidad externa realiza la función de evaporador generando frío al ambiente de la vivienda u oficina. En consecuencia, su consumo es mínimo y, al aprovechar medios naturales, apenas contamina el medio ambiente. Se trata de un sistema de calefacción y aire que se está imponiendo a otros más tradicionales como los de gasóil, gas o carbón.

Ventajas de la aerotermia

Debes saber que la aerotermia funciona mediante energía eléctrica. Pero su consumo de ella es mínimo. Los dispositivos de este sistema poseen un coeficiente de actuación (COP) de entre 4 y 5. Esto significa que utilizando un solo kilowatio de electricidad obtienen 4 o 5 kilowatios térmicos. Ello se debe a que el sistema recupera energía del aire y esta es, lógicamente, gratuita.

Por tanto, la primera gran ventaja que te ofrece la aerotermia es que resulta mucho más eficiente que los medios tradicionales de calefacción y aire acondicionado. Los expertos indican que supone un ahorro de hasta el 70 % respecto a ellos. Pero este sistema tiene otras muchas cualidades. Vamos a mostrártelas.

Más ecológica

Por todo lo que te hemos explicado, la aerotermia es un sistema de climatización más ecológico que cualquier otro. Tan solo necesita un poco de energía eléctrica, apenas un 30 %. El resto la obtiene del aire. Por tanto no emite CO2 a la atmósfera y es más saludable para los ocupantes de la vivienda u oficina

Su instalación y mantenimiento son fáciles

Otra ventaja de este sistema es su facilidad de instalación. Al carecer de combustión, no necesita que instales chimenea u otro medio de salida de humos. Además, solo tiene un generador que se encarga de producir tanto el calor en invierno como el frío en verano y el agua caliente sanitaria. Es por tanto un sistema muy sencillo que tampoco requiere de un mantenimiento periódico. Ni siquiera hay que limpiarlo.

Solo depende de una fuente energética y un proveedor

Los sistemas de climatización tradicionales funcionan con más de una fuente de energía. Por ejemplo, electricidad y gas. Y ello a veces supone un problema. Sin embargo, la aerotermia tan solo necesita una fuente eléctrica que puede encontrarse en cualquier parte.

En idéntico sentido, si combinas los sistemas de calefacción y refrigeración, necesitarás dos aparatos. Y lo mismo puede decirse del agua caliente. Sin embargo, con la aerotermia tendrás todos estos servicios en un solo sistema y, por tanto, también en un solo dispositivo.

Es válida para todas las zonas geográficas

Debemos advertirte, por si haces reformas en tu casa para instalar la aerotermia, que la eficacia de su bomba está en función de las condiciones meteorológicas. Dicho de otra forma, en lugares muy fríos podría perder un poco de eficiencia. Ello se debe a que su rendimiento disminuye cuando existe mucha diferencia entre la temperatura de la casa y la del exterior.

No obstante, ese problema es muy fácil de solucionar. Basta con aplicar medidas que realicen un pre-tratamiento del aire que utiliza la unidad exterior. Por tanto, la aerotermia es útil y ventajosa en cualquier zona geográfica. Por mostrarte un ejemplo, en Madrid los inviernos son fríos, pero no demasiado. Es un lugar perfecto para instalar este sistema.

Una inversión muy rentable

Es cierto que los sistemas de aerotermia son un poco más caros que los de calefacción y aire tradicionales. Sin embargo, el retorno de esa inversión es casi inmediato. Es decir, con el ahorro en energía que te supondrá, no solo recuperarás rápidamente esa primera inversión, sino que además, muy pronto estarás ahorrando dinero.

En conclusión, la aerotermia es uno de los sistemas más ventajosos a la hora de poner calefacción y aire acondicionado en tu casa. Tienes ambos servicios en un solo dispositivo, así como el agua caliente sanitaria. Además ahorra energía, pues aprovecha la del aire para emitir calor o refrigerar, según la época del año. Y es más saludable tanto para ti como para el medio ambiente, ya que no contamina. Finalmente, se instala con gran facilidad y el retorno de la inversión es muy rápido.

Servicio de calefacción, ventilación y aire acondicionado

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*