¿Cómo funcionan los sistemas de ventilación?

¿Cómo funcionan los sistemas de ventilación?

Un sistema de ventilación vendría a ser el conjunto de elementos e instalaciones empleados para sustituir el aire de un recinto cerrado. Gracias a este tipo de sistemas se alcanza un doble objetivo: por un lado, proteger dicho recinto de un exceso de humedad, malos olores y sustancias nocivas, y por otro controlar la temperatura ambiental para de este modo alcanzar una mayor sensación de confort.

Clases de sistemas de ventilación y aire acondicionado

A efectos de ventilación y refrigeración, existen dos grandes sistemas: los centralizados y los autónomos. Los sistemas centralizados son capaces de refrigerar grandes superficies al mismo tiempo, como por ejemplo una vivienda completa o un edificio de oficinas. Por su parte, los sistemas autónomos se ocupan de ventilar y refrigerar únicamente la habitación donde son instalados, lo que supone un ahorro de energía.

Por otro lado, atendiendo a su funcionamiento, los sistemas de ventilación pueden ser de flujo simple o de doble flujo. Los de flujo simple se basan en un mero extractor que va renovando el aire por medio de determinados conductos.

Los de doble flujo son sistemas más complejos que se ocupan tanto de aportar como de extraer aire. Estos sistemas llevan a cabo un tratamiento integral del aire, realizando para ello distintas funciones, tales como, entre otras, filtrado del aire de entrada (para evitar que entre polvo u otras partículas nocivas), climatización, enfriando o calentando el aire para conseguir la temperatura ideal en cada momento, o funciones de humidificación/deshumidificación con las que añadir o quitar humedad del aire de entrada hasta conseguir una humedad relativa idónea. Los sistemas de doble flujo son, por tanto, mucho más completos y eficientes.

Funcionamiento de los sistemas de refrigeración y ventilación

Para llevar a cabo el objetivo de ventilación, acondicionamiento térmico y humidificación del espacio interior de una vivienda o edificio, los sistemas de ventilación se sirven de un ciclo de compresión de vapor que funciona mediante un material refrigerante que circula dentro de un circuito cerrado, de tal forma que cuando es comprimido aumenta su temperatura, mientras que si se expande la reduce considerablemente, proporcionando de este modo frío o calor a conveniencia del usuario.

La parte exterior del sistema recibe el nombre de unidad de condensación y contiene el compresor y la bobina de condensación. Los ventiladores de esta unidad exterior introducen el aire con el refrigerante previamente presurizado por el compresor, llevándolo hasta la bobina de condensación, donde se enfría y condensa en un líquido.

La parte interna del sistema se denomina unidad de control del aire. Hasta ella llega el líquido condensado para ser tratado mediante una válvula reguladora, circulando luego a través de la bobina del evaporador y filtrándose por los conductos de canalización. El refrigerante vuelve luego a la unidad exterior, donde se repite otra vez el proceso..

De este modo, los sistemas mecánicos de ventilación consiguen abastecer de un aire limpio y filtrado el espacio donde se instalen, diluyendo elementos contaminantes que se puedan hallar suspendidos en el aire (polvo, amianto, microorganismos, etcétera), al tiempo que reducen el exceso de humedad y consiguen mantener la estancia de que se trate fresca en verano y cálida en invierno.

Los mejores sistemas de ventilación en Aires De Madrid

Si estás buscando acondicionar tu casa, empresa u oficina con un eficiente sistema de ventilación, las opciones más recomendables son las que te ofrecen en AiresDeMadrid, empresa especializada desde hace años en la comercialización e instalación de dicho tipo de sistemas. La experiencia de AiresDeMadrid en climatización abarca tanto la instalación en viviendas particulares como en pequeños comercios y grandes superficies.

En AiresDeMadrid encontrarás todo tipo de sistemas de ventilación y refrigeración, tanto para uso doméstico como para uso industrial. Podrás optar por instalar un aparato tipo Split o Multisplit, ideales para viviendas y comercios, con diferentes tipos de potencia y muy silenciosos.

Otra opción que encontrarás en AiresDeMadrid es la refrigeración por conductos, donde tanto la unidad interior como los conductos quedan ocultos en un falso techo, lo que constituye un valor añadido en lo que al aspecto estético se refiere. Otra importante ventaja de esta clase de refrigeración es que aporta una mayor estabilidad térmica, toda vez que mediante una única unidad interior y una exterior puedes climatizar toda la vivienda.

Finalmente, en AiresDeMadrid encontrarás los sofisticados sistemas airzone, con los que es posible gozar de la temperatura ideal en cada estancia, con rejillas inteligentes que se cierran de manera automática una vez que se ha alcanzado la temperatura elegida. Este sistema te permite de este modo tener temperaturas diferentes en cada habitación, en función de tus necesidades y apetencias, con lo que se reduce sobremanera el consumo, al climatizar solo la estancia o estancias que estén ocupadas en cada momento.

El precio es también un factor importante para comprar en AiresDeMadrid, ya que los precios de sus equipos son los más competitivos del sector, ajustados a cualquier presupuesto y con ventajosos sistemas de financiación. En relación con este particular, ten siempre en cuenta que un buen sistema de aire acondicionado no tiene porqué ser más caro o peor que la calefacción tradicional, brindándote además la ventaja de servirte tanto para verano como para invierno.

En AiresDeMadrid te ofrecen una instalación rápida (servicio de montaje en 24 horas) y completamente garantizada, una garantía total que comprende desde la reparación de cada pieza o aparato averiado hasta, en caso de ser necesario, su sustitución, sin coste alguno ni en mano de obra ni transporte.

No esperes más y echa un vistazo a la web de AiresDeMadrid, donde hallarás las mejores ofertas en aire acondicionado de todo Madrid, con toda la información necesaria sobre nuestros diferentes equipos, instalación de estos, tipos de financiación y cualquier duda que se te pueda plantear al respecto.

Y si quieres contactar con nosotros, nada más fácil que rellenar el formulario de contacto que allí encontrarás, o bien comunicar vía mail o mediante el teléfono facilitado en dicha página para recibir, sin compromiso, cuanta información y asesoramiento necesites.

Servicio de calefacción, ventilación y aire acondicionado

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*