Los meses de junio, julio, agosto y septiembre, son los más calurosos en la península ibérica. Miles de personas se decantan por el uso constante de acondicionadores de aire para climatizar sus ambientes, sin embargo, esta situación puede ocasionar grandes facturas en relación con los gastos de energía eléctrica. En tal sentido, te preguntarás ¿cómo puedo mantener la comodidad de mi casa u oficina sin generar gastos elevados en facturas de aires acondicionados? Un gran número de estás respuestas están asociadas al equipo que se compró para tal fin como también al uso que se le dará al mismo.
Según diversos estudios a los acondicionadores de aire no se le suele dar un uso apropiado, ya que los expertos opinan que el gasto que estos representan es muy elevado. Los mismos expresan que con un uso adecuado de estos equipos se puede reducir en un 10 % el gasto anual de energía eléctrica, siendo este un porcentaje que puede equivaler a más de 100 euros. Por tal motivo, hoy te presentaremos algunos tips para ahorrar dinero al utilizar aires acondicionados.
Decántate por equipos con mayor índice de eficiencia energética
Hoy en día, al comprar un equipo climatizador te encontrarán con productos novedosos y con una gran eficiencia energética. Para identificar estos productos puedes observar en su etiqueta de gasto energético un índice que se clasifica desde la letra A hasta la letra G, de igual manera, estas letras vienen acompañadas de barras con tonos de color verde, amarillo, naranja y rojo.
Cabe destacar que se establece el color verde intenso y la letra A para los equipos más eficientes, y el color rojo y la letra G para los más deficientes. Las grandes marcas tecnológicas apuestan al ahorro energético y tú puedes adquirir un equipo que se ajuste a tus necesidades y que además te represente un beneficio económico.
Colocar una temperatura moderada en el termostato
Una de las creencias más erradas en torno al uso de los acondicionadores de aire es que si se coloca una temperatura muy baja los ambientes suelen enfriarse con mayor rapidez. En realidad, esto solo ocasiona un mayor gasto energético.
La temperatura ideal para graduar estos aparatos es de 24 ºC, ya que durante el verano nuestro cuerpo se adapta a diversas condiciones climáticas y además es recomendable vestir ropa fresca y ligera.
Mantener puertas y ventanas cerradas
Las puertas y ventanas suelen ser elementos que inciden significativamente sobre el desempeño de los acondicionadores de aire. Abrir durante mucho tiempo una puerta o una ventana ocasiona la entrada de aire caliente desde el exterior, por tanto, la temperatura interna aumenta y el termostato eleva la potencia del equipo para nivelar nuevamente la temperatura.
Abrir puertas y ventanas de forma indiscriminada trae como consecuencia un aumento del gasto energético, el cual puede ir desde un 30 % hasta un 50 %.
Realizar mantenimiento periódico de las distintas unidades
La limpieza de la unidad exterior, el filtro y otras partes del equipo, es fundamental para su buen funcionamiento como también para reducir su gasto energético. Cuando las partes encargadas de acondicionar y suministrar el aire no funcionan de forma óptima el gasto de energía se incrementa notablemente. Incluso en ocasiones este aumento del gasto energético suele ser en vano, ya que si el filtro o el intercambiador en la unidad exterior están sucios, obstaculizados por residuos, el suministro de aire frío va a ser deficiente.
Limpiar el filtro y la unidad exterior con un cepillo suave debe ser una actividad periódica. Si no cuentas con el tiempo, o el conocimiento necesario, debes optar por los servicios de profesionales. Recuerda que el termostato será regulado con cierta temperatura y el equipo aumentará su potencia hasta alcanzar el nivel de frío programado, por tanto, puede durar mucho tiempo en su máxima potencia y aumentar su gasto en más de un 30 %.
Utilizar cualquier elemento que contribuya con el aislamiento térmico
Poner en práctica hábitos como cerrar persianas y cortinas ayudará en gran medida a reducir la temperatura interior del inmueble. De igual manera, escoger pinturas de color blanco para el exterior de la vivienda reflejará y repelerá la luz solar, siendo una acción que evitará el aumento de la temperatura dentro de la casa u oficina.